15.2.14 – Y si sabes inglés pagan más, no?

¿Cada día soy menos crítica o es que ya no puedo más?

Casting:
“Se busca diferentes registros de voz femenina, que interprete ya que también protagonizará el videoclip. Se necesita cantar en inglés, facilidad en componer. No remunerado”

Pero, exactamente, ¿qué está pasando? ¿A qué extremos llegamos?
Y ya no me quiero ni referir a lo que los políticos están haciendo con nosotros, con el pueblo de este país. Realmente, podemos llegar a límites increíbles..
Y como no quiero referirme a eso, me voy a referir a algo tan “importante” como es la profesión en la que he decidido meterme.
“Soy actriz, cantante, compongo y encima te hablo inglés. Pero no te preocupes que me parece bien seguir sin cobrar.”

En serio, ¿qué está pasando? Estoy “semi” harta de ver a “actrices” en televisión donde “interpretan” un papel temporada tras temporada.
Y también estoy harta de poner todo entre comillas. Las cosas o son o no son. ¡Vale ya!
Y no quiero decir nombres por no ofender…

¡Bah! Qué tontería.. ni que Amaia Salamanca fuera a leer mi blog!!

Y ahora me imagino una conversación:
– Hola Amaia. Mira, queremos rodar un videoclip, en el que sales cantando, interpretando…
– Todo al mismo tiempo?
– Si, mujer, no te agobies, que lo hacen todos.  Tampoco tienes porque hacerlo bien, fíjate en los Goya de este año y verás el nivel que tenemos. En fin, nos iría genial también que compusieras una canción y que me controles el inglés para el rodaje.
– JIu9(&(/%/!)!!?¿=?!)!!!!!!!!!!!
– Sí, bonita, tampoco es para tanto. Hoy en día una actriz saber hacer de todo. Además, el nivel de inglés no está muy alto, nos conformamos con que controles el café con leche in plaza mayor.
– … Uffff.. Está bien, señor director. Hablemos de pasta…
– ¡Ah! ¿Que no te lo había dicho? Es No Remuerado.. lo normal, vaya.

Aquí acaba la conversación. Alguien se imagina a Amaia Salamanca, Concha Velasco (se me ha ido la olla poniendo a una seguida de la otra como si fueran comparables), Clara Lago, Carmen Machi o Adriana Ugarte realizando algún tipo de trabajo fácil o complejo sin remunerar?
Y no nos equivoquemos.. ni directores ni actores: NO EXISTE TRABAJO FÁCIL cuando hablamos de interpretar.  Ser natural en una conversación cotidiana puede resultar lo más sencillo del mundo, aunque para otros lo más difícil. Y al igual pasa con una escena en la que se tiene que gritar y enfadarse.

Lo cierto es que estoy harta. Harta de no cobrar un duro. Soy actriz. Así lo dice mi diploma de 7º Arte, Escuela de interpretación. (Para aquellos que han compartido conmigo esa escuela, sabréis la ironía y estupidez con la que va dirigida mi frase del diploma).
Ironías a parte, ¿por qué mi trabajo vale menos que cualquier otro? ¿por qué mi sudor no merece ni que me paguen el transporte?

Por cierto, recibí una llamada hará unos días y me dijeron:
“Irene, como este país no invierte nada en cultura, nosotros queremos invertir y apostar por ti. Por eso, te vamos a hacer un book de fotografía gratis.  Para que en unos años, cuando seas famosa, aunque para nosotros ya lo eres; nos devuelvas el favor”.
Esta persona o personas, más bien, me están regalando un book fotográfico que para los que seáis actores o sepáis lo que vale un book, entenderéis que este regalo es más que una remuneración. Para los que no tengáis ni idea de lo que cuesta un book, os digo que uno normalito, basicote que lo flipas, te sale por 300€. No os quiero contar (porque tampoco lo sé y miedo me da) lo que cobra este fotógrafo por sesión. Él es Víctor Reyes, un auténtico crack. Ni más ni menos que el director de fotografía de Senseless, coproducido por Sigoga Movies, donde Sílvia Gómez siempre está dispuesta a echar una mano.
En definitiva, dos personas increíbles y generosas.

Y hasta aquí mi desesperación del día (o la semana, o el mes o la puñeterísima carrera).

Directores, productores, actores y políticos : Vale ya, hostias!! VALE YA!

 

CASO NÓOS

– Yo también sonrío así y siempre Sin Remunerar –